SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Synthesis, structural characterization and differential thermal analysis of the quaternary compound Ag2MnSnS4 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

CASTILLO OJEDA, R.S. et al. Growth and characterization of Cd1-X ZnX Te (0 ≤ x ≤ 1) nanolayers grown by isothermal closed space atomic layer deposition on GaSb and GaAs. Rev. mex. fis. [online]. 2018, vol.64, n.3, pp.206-215. ISSN 0035-001X.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de la deposición de nanocapas de Cd1-X ZnX Te utilizando como precursores los vapores de los elementos Zn, Te, y la combinación de Cd y Zn sobre sustratos de GaAs y GaSb (001) por la técnica de deposición de capas atómicas (ALD), la cual permite la deposición de capas de dimensiones nanométricas. En cada exposición de la superficie de crecimiento a los vapores del precursor, de cationes o de aniones, esta superficie es saturada, por lo tanto, se considera que el proceso es autorregulado. Las capas de ZnTe fueron crecidas en un amplio rango de temperaturas; sin embargo, las nanocapas de ZnTe con una superficie brillante tipo-espejo pudieron ser crecidas a temperaturas entre 370 y 410ºC. Temperaturas superiores a 400ºC fueron necesarias para el crecimiento de CdTe. Las capas de la aleación ternaria Cd1-X ZnX Te fueron depositadas en un rango de temperatura de 400 y 425ºC. Las nanocapas crecidas fueron caracterizadas por espectroscopia Raman y difracción de rayos X de alta resolución. El espectro Raman muestra el pico correspondiente a LO-ZnTe en 208 cm-1, el cual es débil y ligeramente desplazado hacia el rojo en comparación con el reportado para el ZnTe masivo. Para el caso de las nanocapas de CdTe, el espectro Raman presenta el pico LO-CdTe, el cual es indicativo del crecimiento exitoso de las nanocapas, su debilidad y su ligero desplazamiento hacia el rojo en comparación con el reportado para el CdTe masivo puede relacionarse con la característica nanométrica de esta capa. Las mediciones de difracción de rayos X de alta resolución realizadas permitieron estudiar algunas características importantes, como la cristalinidad de las capas crecidas. Además, las mediciones de HR-XRD realizadas sugieren que la calidad cristalina tiene dependencia con la temperatura de crecimiento.

Keywords : Sustratos III-V; Aleación ternaria Cd1-X ZnX Te; mezcla de elementos Zn, Te y Cd; Deposición de capa atómica (ALD); mecanismo de generación de defectos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )