SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Simulating negative temperatures by imposing wealth upper-bounds in exchangesOptical characterization of CdTe nanoparticles embedded in a nanoparticulate SnO2 matrix índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

HERNANDEZ-ARRIAGA, M.V. et al. Estudio experimental de acopladores bicónicos de fibra óptica aplicados al desarrollo de multiplexores por división de longitud de onda. Rev. mex. fis. [online]. 2018, vol.64, n.1, pp.55-60. ISSN 0035-001X.

Se reporta un estudio experimental de la técnica de fabricación de acopladores bicónicos de fibra óptica y su aplicación al desarrollo de multiplexores por división de longitud de onda (WDM, wavelength division multiplexer). Los parámetros de fabricación requeridos para el WDM son obtenidos del análisis teórico de la respuesta espectral de un acoplador débilmente fusionado. Como caso particular, se reporta el desarrollo de un WDM 1550/1850 nm, el cual es un dispositivo fundamental en el desarrollo de láseres de fibra óptica dopada con Tulio. Las dimensiones finales del dispositivo son una longitud total de 36.3 mm, una cintura uniforme de 6.5 mm de largo con una sección transversal de 23 μm. El dispositivo exhibe bajas pérdidas por inserción de 0.17 dB, un espaciamiento entre canales de 303.52 nm y ancho de banda de ± 50 nm. Este trabajo establece una guía de fabricación para el desarrollo de acopladores y dispositivos WDM de fibra óptica.

Palabras llave : Acopladores bicónicos de fibra; multiplexación por división de longitud de onda; laser de fibra dopada de Tulio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )