SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número6The 1-dimensional confined harmonic oscillator revisitedThe fundamental absorption edge of CuGa3Te5 ordered defect semiconducting compound índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

RANGEL-HUERTA, A.; BALLINAS-HERNANDEZ, A.L.  y  MARTINEZ-GUZMAN, G.. Entropía de discos rígidos auto-impulsados como parámetro de orden para peatones en contraflujo. Rev. mex. fis. [online]. 2017, vol.63, n.6, pp.585-592. ISSN 0035-001X.

En este trabajo se estudia el comportamiento colectivo de un conglomerado de peatones en contraflujo sobre un corredor. Los peatones individuales se modelan como discos rígidos auto-impulsados con interacciones locales de evasión. Se consideran tres preferencias de caminado de los peatones: estándares, relajados y apresurados para incluir heterogeneidad en el flujo promedio de caminado del conglomerado. Hemos encontrado que los patrones espaciales muestran dos etapas hacia la formación de veredas. Una etapa corresponde a la segregación de peatones por contraflujo con la subsecuente formación de veredas globales denominadas patrones de auto-organización. La otra etapa se presenta como un segundo proceso de segregación de peatones debido a las diferentes preferencias de caminado. Se considera la evolución temporal de la entropía como una medida de la auto-organización del sistema con relación a una competencia orden-desorden. Esta entropía se evalúa a partir de la función de distribución de velocidades de caminado de los peatones individuales considerando un intervalo alrededor de la densidad media de ocupación del corredor. La entropía de los conglomerados heterogéneos resulta ser mayor que cualquiera de los conglomerados homogéneos.

Palabras llave : Peatones en contraflujo; discos rígidos auto-impulsados; sistemas auto-organizados; modelo de entropía; 05.20.Dd; 05.40.Jc; 05.65.+b.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )