SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Theoretical studies of the local structure and the epr parameters for tetragonal Cu2+ center in mixed alkali cadmium phosphate glassesAnalytical calculation of radiative corrections of a THDM potential índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

PORTACIO, A.A.; JIMENEZ, A.F.  y  URANGO, M. del P.. Estudio teórico sobre el cambio de índice de refracción y la absorción óptica en un punto cuántico en presencia de un campo magnético uniforme. Rev. mex. fis. [online]. 2016, vol.62, n.4, pp.330-335. ISSN 0035-001X.

Se estudia teóricamente el cambio del índice de refracción lineal y no lineal como también la absorción óptica lineal y no lineal en un punto cuántico cilíndrico (CQD) en presencia de un campo magnético uniforme, usando el formalismo de la matriz densidad y un procedimiento perturbativo. Los niveles de energía y las funciones de onda de un electrón en el CQD se obtuvieron solucionando la ecuación de Schrödinger independiente del tiempo en el marco de la aproximación de masa efectiva. Los cálculos numéricos se efectúan para un CQD de GaAs/GaAlAs. Se encontró que la posición de los picos de resonancia, se desplazan hacia regiones de bajas energías (corrimiento al rojo) cuando la intensidad del campo magnético disminuye y aumentan las dimensiones de la nano-estructura.

Palabras llave : Absorción óptica; punto cuántico cilíndrico; campo magnético; matriz densidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )