SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Invarianza de las ecuaciones de movimiento bajo transformaciones de escala espacio-temporales en la dinámica de Newton modificada (MOND)Investigation of electrical RC circuit within the framework of fractional calculus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

ALVARADO-FLORES, J.; ESPINO-VALENCIA, J.  y  AVALOS-RODRIGUEZ, L.. Análisis de materiales catódicos de estructura perovskita para celdas de combustible de óxido sólido, sofc's. Rev. mex. fis. [online]. 2015, vol.61, n.1, pp.32-57. ISSN 0035-001X.

Las celdas de combustible convierten directa y eficientemente la energía química de un combustible en energía eléctrica. De los diversos tipos de celdas de combustible, las de óxido solido (SOFC), combinan las ventajas en generación de energía ambientalmente benigna con la flexibilidad del combustible. Sin embargo, la necesidad de elevadas temperaturas de funcionamiento (800-1000°C) se ha traducido en altos costos y grandes retos en relación a la compatibilidad para los materiales catódicos. Como consecuencia, se han realizado importantes esfuerzos en el desarrollo de celdas SOFC de temperatura intermedia (500-700°C). Un obstáculo clave para su funcionamiento en este rango de temperatura, es la limitada actividad de los tradicionales materiales catódicos para la reducción electroquímica de oxígeno. En este artículo, se analiza el progreso de los últimos arios en cátodos para celdas SOFC de estructura perovskita (ABO3), mas eficientes que el tradicionalmente usado La1-xSrxMnO3- δ (LSM) o (La,Sr)CoO3. Tal es el caso de los conductores mixtos (MIEC) de estructura doble perovskita (AA'B2O5+δ) utilizando diversos elementos de dopaje como La, Sr, Fe, Ti, Cr, Sm, Co, Cu, Pr, Nd, Gd, Dy, Mn, entre otros, que puedan mejorar el rendimiento operacional de los materiales catódicos existentes, promoviendo el desarrollo de diseños optimizados de celdas SOFC de temperatura intermedia.

Palabras llave : Cátodos de estructura perovskita; conductividad eléctrica; celda de combustible de óxido sólido (SOFC).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons