SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número6Gas-solid phase equilibrium of biosubstances by two biological algorithmsNumerical study of the Boussinesq approach validity for natural convection and surface thermal radiation in an open cavity índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

PACHECO-SANCHEZ, J. H.  y  ALI MANSOORI, G.. Tricritical phenomena in asphaltene/aromatic hydrocarbon systems. Rev. mex. fis. [online]. 2013, vol.59, n.6, pp.584-593. ISSN 0035-001X.

El cálculo de la conducta de fase efectuado para sistemas de micelas de asfaltenos que supone varias formas cuando son mezclados con fluidos petroleros dependientes tanto de su aromaticidad como de los tamaños relativos y de las polaridades de las partículas presentes en tales mezclas de fluidos, es extendido al fenómeno tricrítico. Monómeros de asfaltenos forman micelas en la presencia de cantidades de hidrocarburos aromáticos en exceso y solventes polares, y están dispersados en un fluido petrolero. El acoplamiento entre la micelización y la separación de fase puede, en principio, llevar hacia una coexistencia tricrítica de una fase monómero y una fase micela; sin embargo, el fenómeno tricrítico no ha sido observado experimentalmente en soluciones de asfaltenos. En este reporte, se predice dicho fenómeno tricrítico para sistemas asfalteno / aromático.

Palabras llave : Sistemas asfalteno-aromático; separación de fase; soluciones micelares; puntos tricríticos; transiciones de fase de segundo orden.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons