SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número5Electrical and structural characteristics of spray deposited (ZnO)X-(CdO)1-X thin films índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

ALVARADO-FLORES, J.  y  AVALOS-RODRIGUEZ, L.. Avances en el desarrollo y conocimiento del cátodo Ba0.5Sr0.5Co0.8Fe0.2O3-δ para celdas de combustible de óxido sólido de temperatura intermedia IT-SOFC. Rev. mex. fis. [online]. 2013, vol.59, n.5, pp.380-402. ISSN 0035-001X.

Las celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) convierten directamente la energía química de una reacción en electricidad de forma altamente eficiente. Actualmente, uno de los principales objetivos es reducir la temperatura de operación alrededor de los 500-800°C. De los beneficios obtenidos destacan la reducción de los problemas asociados con el sellado de la celda y la degradación térmica, lo que permite el uso de interconectores metálicos de bajo costo y suprimir las reacciones entre los componentes de la celda. Sin embargo, la actividad electroquímica del cátodo se deteriora drásticamente con la disminución de la temperatura por ejemplo en los electrodos base La0.8Sr0.2MnO3-δ. En este sentido, el cátodo se convierte en un factor limitante en la determinación del rendimiento total de la celda. Por lo tanto el desarrollo de nuevos electrodos con elevada actividad electrocatalítica para la reducción de oxígeno se convierte en una cuestión crítica para celdas SOFC de temperaturas intermedias (IT-SOFC). El óxido tipo perovskita Ba0.5Sr0.5Co0.8Fe0.2O3-δ fue el primero reportado como material catódico con potencial aplicación en celdas IT-SOFC en el año 2004 por Shao y Haile. Después de eso, el cátodo BSCF ha atraído una considerable atención. En este artículo se examinan las investigaciones realizadas sobre el cátodo BSCF para celdas IT-SOFC. Se hace énfasis en el conocimiento y optimización de los materiales base BSCF. Se analizan las directrices en la búsqueda de la nueva generación de materiales catódicos para las celdas IT-SOFC.

Palabras llave : Celda de combustible de óxido sólido de temperatura intermedia; cátodo Ba0.5Sr0.5Co0.8Fe0.2O3-δ; reacción de reducción de oxígeno; perovskita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons