SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número6Adsorción e incorporación de Cu en la superficie GaN(0001)Encrypted audio transmission via synchronized chaotic Nd: YAG lasers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

ALDACO, J.  y  HINOJOSA, M.. Simulación atomística de la fractura dinámica en un material frágil. Rev. mex. fis. [online]. 2012, vol.58, n.6, pp.466-471. ISSN 0035-001X.

En este trabajo se realizaron simulaciones de dinámica molecular (DM) de un modelo de tensión uniaxial bajo tasas de deformación (ε ≈ 3.9 × 1011 s-1) que permitieron la generación y la caracterización de la fractura dinámica en un nanomaterial frágil ideal (silicio) preagrietado. Estas simulaciones generaron la propagación de la grieta a una velocidad máxima promedio calculada de ≈ 2 km/s, con características similares a las observadas en experimentos a escala macroscópica, en otras simulaciones (y en la teoría). Entre estas similitudes estuvieron la propagación frágil de la grieta en los planos de clivaje (110) y (111), la influencia de los componentes tensoriales del esfuerzo en la trayectoria de la grieta, los valores promedio e instantáneos de la velocidad de la grieta y la morfología de las piezas simuladas; esta última similitud cualitativa con las superficies de fractura obtenidas en experimentos a escala macroscópica evoca el concepto de autoafinidad de las superficies.

Palabras llave : Simulaciones por dinámica molecular; fractura dinámica; nano material; autoafinidad; superficies de fractura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons