SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Atmospheric Pollution in the Tula Industrial Corridor studied using a biomonitor and nuclear analytical techniquesTLD determination of neutron dose contribution in medical linac author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

CRUZ-ZARAGOZA, E. et al. Gamma radiation effects in coriander (coriandrum sativum L) for consumption in Mexico. Rev. mex. fis. [online]. 2011, vol.57, suppl.1, pp. 80-86. ISSN 0035-001X.

El proceso mediante radiación ionizante es muy efectivo para desinfestar y prolongar la vida de anaquel de varios productos alimenticios. La irradiación de alimentos puede contribuir significativamente a la salud pública en los países en desarrollo. Después de la irradiación, es necesario analizar los efectos de la dosis en los alimentos. Se analizan la propiedad de luminiscencia térmicamente estimulada y la carga microbiana en función de la dosis gamma del cilantro {Coriandrum sativum L.) fresco de muestras comerciales. Para el análisis TL, se separo la fracción polimineral del cilantro y se eligieron tamaños de partícula de 10 /itm. Las muestras poliminerales fueron expuestas a dosis entre 0.5-15,000 Gy de radiación gamma. Se utilizó el irradiador semi-industrial de 60Co, Gammabeam 651PT, con razón de dosis de 98.4 Gy/min. Las curvas de brillo fueron bandas anchas y característica del cuarzo, que esta presente en las muestras detectado por DRX. Se determinaron las características TL importantes, incluyendo la estructura de las curvas de brillo, la respuesta TL, reproducibilidad de las señales TL en un ciclo de irradiaciones sucesivas, y el efecto del fading durante el almacenamiento hasta 30 días. El método TL fue útil para la detección del cilantro irradiado. También con el fin de analizar el efecto de la radiación gamma en la carga bacteriológica del alimento fresco, las muestras de cilantro fueron expuestas a dosis de 0-10 kGy. Se observo que 0.5 kGy reduce la cuenta de mesófilos aeróbicos a 99.9 %, mientras los coliformes se redujeron de 871,000 ufc/g a menos de 100. Los resultados de microbiología encontrados al final de la dosis, están de acuerdo con los límites indicados para el consumo por la autoridad sanitaria en México; 150,000 ufc/g para mesófilos y 100 ufc/g en el caso de coliformes totales. El objetivo de este trabajo, es investigar las propiedades TL de la fracción polimineral obtenida del cilantro y también determinar de la radiación en la carga microbiana en función de la dosis de radiación gamma.

Keywords : Irradiación de alimentos; cilantro; fracción polimineral; efectos de radiación.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English