SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Baccharis Salicifolia development in the presence of high concentrations of uranium in the arid environment of San Marcos, ChihuahuaLong term indoor radon measurements in the pelletron laboratory at the UNAM physics institute índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

CRUZ-ZARAGOZA, E. et al. Thermoluminescence response of the polymineral fraction from hibiscus sabdariffa L foodstuffs. Rev. mex. fis. [online]. 2011, vol.57, suppl.1, pp. 44-49. ISSN 0035-001X.

El proceso por radiación es una alternativa tecnológica reconocida por la FAO/WHO Codex Alimentarius Comisión, conveniente para desinfectar alimentos y lograr la seguridad de los consumidores ante el aumento de enfermedades transmitidas por los mismos alimentos en el mundo. Sin embargo, es necesario desarrollar métodos que logren identificar y analizar propiedades de los alimentos expuestos a radiación ionizante. El presente artículo esta enfocado al estudio de las propiedades termoluminescentes (TL) de la flor de Jamaica Mexicana para propósitos de detectar tratamientos con radiación ionizante. Se analizaron por termoluminiscencia la fracción polimineral de la flor de Jamaica comercial (Hibiscus sabdariffa L.) de muestras irradiadas. El análisis por difracción de rayos X (DRX) mostró que la fracción polimineral estaba compuesta de cuarzo y albita. Se eligieron diferentes tamaños de grano; 10, 53, 75 y 149 μm para el análisis TL. Las curvas de brillo muestran que la emisión TL depende del tamaño de grano. Las curvas de brillo muestran dos picos principales alrededor de 92 y 120°C. El primero esta asociado al cuarzo, y la parte ancha de las curvas de brillo (120-250°C) parece que corresponde a la albita que también está presente en las muestras de Jamaica. El método Tm-Tstop mostró que las curvas de brillo de la flor de Jamaica contiene ocho picos de brillo (100-250°C). Debido a la complejidad de la estructura de las curvas de brillo a diferentes dosis gamma, los parámetros cinéticos se calcularon mediante un proceso de aproximación usando un método de deconvolución basado en mínimos cuadrados no-lineales Levenberg-Maquart. Los valores de la energía de activación referidos a las trampas en la fracción polimineral estuvieron entre 0.79-1.05 eV para 53 μm y 0.79-1.04 para 250 μm, respectivamente. Se encontraron cinéticas de primer y segundo orden. Se evaluaron también las propiedades TL; dosis-respuesta, reproducibilidad de las señales, también el fading y pérdida de TL después de exponerlas a luz UV.

Palabras llave : Alimentos irradiados; Hibiscus sabdariffa L.; poliminerales; parámetros cinéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés