SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 suppl.1Reflectors for VCN and applications of VCNSearching for the origin of isoscaling: confinement and expansion índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

JIMENEZ-MIER, J. et al. Electron dynamics of transition metal compounds studied with resonant soft x-ray scattering. Rev. mex. fis. [online]. 2011, vol.57, suppl.1, pp.6-13. ISSN 0035-001X.

Se presentan datos experimentales para el esparcimiento resonante de rayos x en compuestos de metales de transición. Los compuestos estudiados son los difluoruros de metales de transición que son iónicos, ortovanadatos iónicos y covalentes, y varios miembros de la familia de Perovskitas La1-xSrxCoO3. En todos los compuestos estudiamos la orilla L2,3 del metal de transición y la orilla K del ligando (oxígeno o fluor). Para los compuestos iónicos los datos del metal de transición están en buen acuerdo con cálculos de multiplete atómico con campo ligante que incluyen transferencia de carga. Cálculos que emplean funcionales de densidad dan información muy útil para interpretar los datos de emisión de rayos x en la orilla del ligando. Los datos de emisión Lα muestran que la region entre las bandas de valencia y conducción en los difluoruros tiene estados excitados d. En la orilla L2 de los ortovanadatos ionicos encontramos características de un proceso Coster-Kronig de decaimiento que da lugar a un pico de emision muy localizado. En las orillas L2,3 del metal y K de oxígeno se observaron cambios en el estado de oxidación en los compuestos La1-xSrxCoO3.

Palabras llave : Esparcimiento inelástico de rayos x; óxidos y fluoruros de metales de transición; estructura electrónica; decaimiento Coster-Kronig.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons