SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número6La morfogénesis como resultado de la transmisión e integración de información biológicaComparative measurement of in plane strain by shearography and electronic speckle pattern interferometry índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

MARQUINA, J et al. Anharmonic properties of Raman modes in double wall carbon nanotubes. Rev. mex. fis. [online]. 2011, vol.57, n.6, pp.510-517. ISSN 0035-001X.

La variación con la temperatura de los modos de respiración radial (RBMs) y los fonones ópticos tangenciales de centro de zona (banda G) de los nanotubos de doble pared (DWCNTs) han sido investigados en el rango de 300 a 700 K utilizando dispersión Raman. Como era de esperarse, con el incremento de la temperatura las frecuencias de los picos Raman de los RBMs y las bandas G se desplazan hacia más bajas frecuencias. Nosotros demostramos que la variación con la temperatura de los RBMs puede ser ajustada mediante un modelo lineal y muestran diferentes desplazamientos en frecuencia. Nosotros observamos una no linealidad importante en la variación con la temperatura de la banda G asociada a los tubos semiconductores externos ((s)). La desviación se debe a la contribución del término anarmónico de tercer orden en la energía potencial. Se encontró un valor estimado de 1,5 para el parámetro de Grüneisen de la banda (s).

Palabras llave : Espectroscopía raman; nanotubos de carbono doble pared; altas temperaturas; anarmonicidad; parámetro Grüneisen.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons