SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número5The Jones vector as a spinor and its representation on the Poincaré sphereSoluciones exactas a la ecuación de Schrodinger para una fibra óptica quiral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

MEDEL JUAREZ, J.J.; GARCIA INFANTE, J.C.  y  URBIETA PARRAZALES, R.. Identificador con comparación entre dos estimadores. Rev. mex. fis. [online]. 2011, vol.57, n.5, pp.414-420. ISSN 0035-001X.

En este artículo se hace una descripción del proceso de identificación considerado como un filtro digital adaptivo en el que es necesario contar con: la función de transición estimada, el error de identificación y la función de ganancia. Lo que genera un problema con respecto a la evolución del sistema de referencia por el tiempo de procesamiento del filtrado al requerir cumplir con sus operaciones dentro del mismo intervalo de tiempo. En términos generales, la calidad de su respuesta se ve afectada por el parámetro usado en la función de transición estimada al intervenir este de manera indirecta en las demás operaciones del filtrado. Esto dio origen a probar dos estimadores, el primero expresado de manera recursiva y el segundo seleccionando la ganancia dentro de una base de conocimiento de acuerdo con la lógica difusa. Los resultados muestran que ambos estimadores dentro del identificador cuentan con buena convergencia con diferencias de error mínimas que permiten su aproximación a las condiciones estocásticas del modelo en el tiempo para k muestreos, utilizando al MatLab® como software de simulación.

Palabras llave : Modelación y simulación computacional; algoritmos para la aproximación de funcionales; procesos estocásticos; lógica difusa; inteligencia artificial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons