SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Percolación discreta en redes tridimensionalesElectrostatic interaction of oppositely charged double layers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

APERADOR, W  y  RAMIREZ-MARTIN, C. Sinergia entre la corrosión erosión del acero 1045 recubierto por multicapas de TiN/TiAlN. Rev. mex. fis. [online]. 2011, vol.57, n.4, pp.350-355. ISSN 0035-001X.

En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de la resistencia a la corrosión dinámica, la erosión y la corrosión-erosión a un angulo de impacto de 90°, de las películas delgadas en forma de multicapas de TiN/TiAlN depositadas con periodos de 2, 6, 12 y 24 bicapas sobre sustratos de acero AISI 1045, mediante un sistema magnetrón sputtering con r.f reactivo a partir de blancos de Ti y Al de alta pureza (99,99 %) en una atmosfera compuesta de Ar/N. La caracterización electroquímica se realizó mediante la técnica curvas de polarización Tafel y la caracterización miscroestructural mediante microscopia electrónica de barrido. Se encontró una disminución notablemente en la velocidad de corrosión para las muestras recubiertas en condiciones de corrosión dinámica y corrosión erosión. La muestra recubierta con 24 bicapas fue la de mejor comportamiento en ambas situaciones, corroborando un buen desempeño, de las bicapas, a la resistencia de la corrosión y la corrosión erosión. Los resultados de microscopía electrónica de barrido muestran un buen sellado de las bicapas lo que ratifica el efecto protector al sustrato dado por los recubrimientos.

Palabras llave : Nitruro de titanio-aluminio; corrosión dinámica; corrosión erosión; erosión; microscopia electrónica de barrido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons