SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3γ-Fe2O3/ZnO composite particles prepared by a two step chemical soft methodApplications and extensions of the Liouville theorem on constants of motion author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

FONT, R. et al. Room temperature thermal properties of Pb(Fe1/2Nb1/2)O3 ferroelectromagnetic ceramics. Rev. mex. fis. [online]. 2011, vol.57, n.3, pp.241-244. ISSN 0035-001X.

Se determinan por primera vez las propiedades térmicas de la cerámica ferroelectromagnética Pb(Fe1/2Nb1/2)O3 obtenida utilizando el método cerámico convencional a diferentes temperaturas de sinterización, entre 850° C y 1000° C, mezclando estequiométricamente los óxidos correspondientes y utilizando diferentes tipos de precursores. En particular, la conductividad térmica se calculó a partir de los valores medidos de la difusividad térmica y el calor específico (a volumen constante) utilizando la técnica fotoacústica y el método de relajación térmica, respectivamente. Aunque no se observó ninguna influencia del tipo de precursor utilizado en la preparación de la muestra sobre la conductividad térmica (k), se encontró que el valor de k depende de la temperatura de sinterización y alcanza su valor máximo para las muestras sinterizadas a 900°C, sin importar si se utilizaron precursores o no. Este artículo muestra que esta propiedad esta determinada por una combinación de los mecanismos de conducción dentro del grano con los que suceden en la frontera de grano y las características morfológicas.

Keywords : Difusividad térmica; conductividad térmica; calor específico; ferroelectromagnético; multiferroico; niobato de plomo y niobio (PFN).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License