SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Finite-time thermoeconomic optimization of a non endoreversible heat engine modelCaracterización de películas luminiscentes de óxido de hafnio activadas con Eu3+ depositadas por la técnica de rocío pirolítico ultrasónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

ROSALES-ZARATE, L.E.C.  y  JAUREGUI, R. Trapping effects on short-range two-body interactions. Rev. mex. fis. [online]. 2009, vol.55, n.3, pp.221-225. ISSN 0035-001X.

En contraste con los gases degenerados de Fermi y Bose ideales convencionales, experimentalmente los gases atómicos ultrafríos interactúan entre sí además de estar confinados por medio de un potencial externo. En este trabajo, estudiamos dos partículas de masa m, las cuales están atrapadas por medio de un potencial armónico tridimensional con frecuencia ω, e interactúan a través de un potencial de corto alcance con intensidad V0 y rango b/2, siendo b/2<< . Se obtienen las eigenfunciónes y eigenenergías, y se comparan con aquellas obtenidas: (a) a partir de una interacción de contacto; (b) en ausencia del potencial de confinamiento. Conceptos como resonancia-cero y energía de ligadura, que usualmente se introducen en problemas que pueden tener un espectro continuo, se discuten en el caso de partículas atrapadas.

Palabras llave : Interacciónes de dos cuerpos; sistemas atrapados; interactúantes; efectos de potenciales de rango finito.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons