SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 suppl.2Optical effects by high energy electrons in additively colored KCl and KBr crystalsIonoluminescence and minerals: the state of the art índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

RODRIGUEZ-MIJANGOS, R; VAZQUEZ-POLO, G; PALAFOX, J.J.  y  PEREZ-SALAS, R. An optical criterion to obtain miscible mixed crystals in alkali halides. Rev. mex. fis. [online]. 2008, vol.54, suppl.2, pp.15-20. ISSN 0035-001X.

Este trabajo ofrece un nuevo criterio para predecir la formación de soluciones sólidas en halogenuros alcalinos cristalinos y discute algunos resultados obtenidos en el desarrollo de mezclas dieléctricas cristalinas miscibles de halogenuros alcalinos ternarias y cuaternarias. Estas mezclas son miscibles en cualquier concentración de sus componentes. Tener el resultado de estas mezclas cristalinas está relacionado al centro F a través del comportamiento observado en la banda F de absorción en función de la constante de red de los halogenuros alcalinos donde el defecto fue formado (centro F). Dando un vistazo a la gráfica de Energía de banda F versus constante de red (ley de Mollwo-Ivey), se observa un conjunto de puntos, que dan la pauta (tal como KCl, KBr, RbCl), de posibles mezclas de materiales correspondientes a puntos adyacentes y una solución sólida podría formarse, significando un cristal de una sola fase, que dan por resultado cristales ternarios y cuaternarios. Así, la banda F de absorción nos permite tener un criterio numérico, basado en el porcentaje de cambio de la energía de la banda F que permite obtener soluciones sólidas. Encontramos información experimental, usando difractogramas de las mezclas cristalinas, se obtienen las constantes de red y se comparan con la obtenida teóricamente a través de la generalización de la Regla de Vegard, finalmente se discute la posibilidad de crecer cristales partiendo de cinco componentes, tomando cinco puntos consecutivos en la grafica de la Ley de Mollwo-Ivey.

Palabras llave : Centro F; soluciones sólidas; propiedades ópticas; mezclas dieléctricas; defectos en halogenuros alcalinos cristalinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons