SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Effects of potassium doping on the composition, structure and carbon dioxide chemisorption of Na2Zr0(3)Aspectos dinámicos del movimiento lento del dedo índice índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física

versão impressa ISSN 0035-001X

Resumo

LEY-KOO, E  e  MENDEZ-FRAGOSO, R. Properties of the spectra of asymmetric molecules: matrix evaluation in bases of spherical harmonics and common generating function. Rev. mex. fis. [online]. 2008, vol.54, n.1, pp.69-77. ISSN 0035-001X.

Se sabe que la ecuación de Schrödinger para los estados rotacionales de moléculas asimétricas es separable en coordenadas esferoconales e integrable en términos de funciones de Lame. Sin embargo, la evaluación numérica de las últimas no se ha desarrollado eficientemente, limitando por lo tanto la aplicación práctica de tales soluciones. En este artículo, la evaluación matricial de los estados rotacionales se fórmula e implementa numéricamente para cualquier molécula asimétrica, usando la base familiar de armónicos esféricos. La matriz del Hamiltoniano - en un sistema de referencia fijo en la molécula y orientado a lo largo de los ejes principales - se construye en la base escogida y se muestra que se separa en bloques de ( + 1) × (+ 1) y ×, para cada valor del numero cuántico de momento angular . La diagonalización de los bloques sucesivos conduce a valores precisos de las eigenenergías y los eigenvalores para todos los valores de los parámetros de asimetría. También se establece la conexión entre estos estados rotacionales y su representación en términos de funciones de Lame, identificando al mismo tiempo una función generadora común para armónicos esféricos y armónicos esferoconales.

Palavras-chave : Moleculas asimétricas; espectro rotacional; evaluación matricial; armónicos esféricos; funciones de Lamé; armónicos esferoconales; función generadora.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons