SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 suppl.3Environmental applications of PIXE at the Institute of Physics, UNAMPIXE analysis of the obsidian support of two paintings from the Louvre by Murillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

JIMENEZ-MIER, J et al. Study of the electronic structure of transition metal compounds by absorption and emission of X-rays. Rev. mex. fis. [online]. 2007, vol.53, suppl.3, pp.38-42. ISSN 0035-001X.

Se presentan resultados de espectroscopias de absorción y emisión de rayos x de óxidos y fluoruros de metales de transición. Se estudia la absorción en la cercanía de la orilla L de absorción del metal de transición. Para algunos valores de la enegía de excitación también se muestran espectros de emisión. Los datos se interpretan en términos de la estructura de multiplete del ion del metal de transición en un campo cristalino, considerando también efectos de interacción de configuraciones en el sólido, como es la transferencia de carga. Se comparan los datos con resultados de un cálculo para ion libre que permite una interpretación directa de los espectros de absorción. Los cálculos para iones libres también indican que algunos de los picos de emisión más importantes corresponden a la producción de excitadiones d a d en el compuesto, con picos de emision a más altas energías de pérdida debidos a estados de transferencia de carga.

Palabras llave : Radiación de sincrotrón; absorción y emisión de rayos x; óxidos y fluoruros de metales de transición; estructura electrónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons