SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Experimental modeling of algorithms and components for all-optical high-bit-rate digital processors-multipliers using light bulletsSpinodal decomposition ranges of In x Ga1-x Ny P1-y and GaAs x Ny P1-x-y alloys author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

ARAGON, J.A. et al. Compuestos de matriz metálica rica en Zn, con alto contenido de Al y componentes estructurales de compuestos intermetálicos de Cu - Zn y Cu - Al particulados. Rev. mex. fis. [online]. 2007, vol.53, n.2, pp.105-113. ISSN 0035-001X.

El objetivo principal de este trabajo es establecer si es factible elaborar, a partir de polvos, materiales que tengan la composición de la aleación eutectoide Zn - 22 %p Al, con diferentes contenidos de Cu y cuyas características estructurales permitan definirlos más apropiadamente como materiales compuestos de matriz metálica y componentes estructurales particulados. Los objetivos secundarios son: determinar por comparación si dichos materiales son más resistentes que sus aleaciones homólogas, elaboradas por colada convencional y homogeneizadas; establecer los grados de reforzamiento alcanzados, el tiempo de sinterizado y contenido de Cu mínimos, utilizados en este trabajo, para los cuales se forman los componentes estructurales, y el tiempo necesario para la formación de la liga eutectoide como la matriz. Se comenzó con la elaboración de briquetas, por compactación simple y una carga de 16 toneladas; las cantidades de Cu usadas fueron el 0.25, 0.5, 0.75, 1.0, 3, 5 y 7 % del peso de cada muestra. Se procedió con su sinterizado durante tres distintos tiempos - 15, 75 y 210 minutos - en una atmósfera de Ar a los 357°C. Fueron también manufacturadas por colada las aleaciones homólogas y se homogeneizaron después durante 100 horas a los 360°C. La caracterización se efectuó con las técnicas metalográficas, de microanálisis con EDS, difracción de rayos X, pruebas de microdureza Vickers y de dureza Rockwell B. Como resultado se logró obtener materiales compuestos con componentes estructurales de intermetálicos CuZn5, CuZn2 o CuAl2 particulados, desde los primeros 15 minutos de proceso y para todos los contenidos de Cu. Los mecanismos microscópicos asociados con la formación de estas partículas, permiten deducir que las matrices metálicas no tendrán totalmente la estructura tipo perlita, sin importar el tiempo de su sinterizado. Las resistencias a la deformacion plástica de los materiales resultan mayores que las de sus aleaciones homologas. Las resistencias máximas se obtienen en los materiales con 0.5 y 3 %p Cu. Los grados de reforzamiento máximos se logran con un contenido de Cu del 0.25 %, y entre el 3 y 5 % en peso, con magnitudes respectivas de 556 y 280 en unidades de porcentaje.

Keywords : Materiales compuestos de matriz metálica de Zn - Al - Cu; componentes estructurales de CuZn5; CuZn2 y CuAl2; metalurgia de polvos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License