SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1The Maxwell equations in a uniformly accelerated frameOn the anisotropy in the HRTEM images of a decagonal quasicrystalline phase of the Al-Cu-Co-Si system índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

SOSSA AZUELA, J.H  y  BARRON FERNANDEZ, R. Extended αβ associative memories. Rev. mex. fis. [online]. 2007, vol.53, n.1, pp.10-20. ISSN 0035-001X.

Las memorias αβ recientemente desarrolladas en Ref. 10 han mostrado ser herramientas poderosas para memorizar y recobrar patrones cuando éstos aparecen distorsionados por ruido. Sin embargo, son sólo útiles en el caso binario. En este artículo mostramos que es posible extender estas memorias para trabajar en el caso de niveles de gris. Para obtener esta extensión tomamos los operadores originales α y β, fundamento de las memorias αβ y proponemos una familia más general, de la cual forman parte los originales. Para esto formulamos un conjunto de ecuaciones funcionales en términos de las propiedades de los operadores originales. Enseguida, resolvemos este sistema y encontramos una familia de soluciones. Mostramos que los operadores originales α y β son un caso particular de esta nueva familia. Damos algunas de las propiedades de los nuevos operadores. Usamos entonces los nuevos operadores para construir un conjunto de memorias extendidas. Damos las condiciones bajo las cuales estas memorias son capaces de recuperar patrones del conjunto fundamental o a partir de versiones ruidosas de las mismas. Damos también ejemplos reales con imágenes donde las memorias propuestas muestran su eficiencia. Comparamos la propuesta con otras propuestas similares y demostramos que la nuestra tiene un mucho mejor desempeño.

Palabras llave : Ciencias de la computación y tecnología; Ingeniería neuronal; calidad de imagen; contraste; resolución; ruido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons