SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.3EPR and EOM studies in well samples from some Venezuelan oil fields: correlation with magnetic authigenesisEstudio del comportamiento de películas delgadas de Ni y óxido de Ni obtenidas por espurreo catódico frente a un medio amargo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

SIRA, E; KLAPP, J; SIGALOTTI, L. Di G.  and  MENDOZA, G. Numerical simulations of liquid flow through restrictors. Rev. mex. fis. [online]. 2006, vol.52, suppl.3, pp.66-68. ISSN 0035-001X.

En este trabajo se describen los resultados de la simulación numérica del flujo de un líquido viscoso a través de un estrangulador de dimensiones reales usando el método de Hidrodinámica de Partículas Suavizadas (SPH). El estudio de dichos flujos tiene aplicación directa en la industria del petróleo dado que es de uso común en los campos petroleros hacer fluir mezclas de gas y líquido a través de estranguladores con el objeto de controlar las tasas de flujo y protejer los equipos de superficie de eventuales fluctuaciones de presión. Se supone para este cálculo que el flujo es isotérmico con una velocidad del sonido c de 2.0 x 104 cm s-1 y un coeficiente de viscosidad cinemática constante (v= 0.01 cm2 s-1). Los resultados predicen una caída de presión del 13% a través del estrangulador cuando el flujo alcanza un estado estacionario. El flujo a lo largo del estrangulador permanece subsónico con velocidades del orden de 0.1c. Estas velocidades son aproximadamente 6 y 3.5 veces mayores que los valores correspondientes en la entrada y salida del estrangulador, respectivamente. Debido a las simplificaciones usadas en este modelo, la caída de presión que se obtiene es mucho menor que el valor medido experimentalmente para un líquido con velocidad de 0.1c a través del estrangulador.

Keywords : Flujo en ductos; canales; inyectores; tubos; control de flujo; métodos computacionales en dinámica de fluidos; mecánica de fluidos aplicada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License