Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de física
versión impresa ISSN 0035-001X
Resumen
RAMIREZ DE M, M; SANABRIA, I y ASPEE, M. Desarrollo de habilidades cognitivas en docentes universitarios: en la busqueda de un camino para su comprensión y mejoramiento. Rev. mex. fis. [online]. 2006, vol.52, suppl.3, pp.28-31. ISSN 0035-001X.
Se estudió el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas de un grupo de docentes universitarios de física mediante la investigación acción participativa (IAP). Se generó un modelo teorético interpretativo que permite comprender la forma como el profesor construye su propio conocimiento a nivel del desarrollo de sus habilidades cognitivas, para que pueda posteriormente ayudar al alumno a mejorar las suyas. Se reportan cambios significativos en la estructura cognitiva de los participantes y la aparición de un sistema grupo de la metacognición y las habilidades cognitivas básicas (GMHCB) formado por los pensamientos de los profesores y el pensamiento común que ellos construyeron, considerado un organismo con características autopoieticas. Además se infiere que la IAP es un camino promisorio para el desarrollo de habilidades cognitivas de los docentes universitarios.
Palabras llave : Habilidades cognitivas; metacognición; investigación acción participativa; formación de profesores de física.