SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.3Modelo de evaluación, para determinar la calidad de software de apoyo a la enseñanza de la física, basado en la concepción integrativo-adaptativaDinámica de osciladores acoplados por radiación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

RAMIREZ DE M, M; SANABRIA, I  y  ASPEE, M. Desarrollo de habilidades cognitivas en docentes universitarios: en la busqueda de un camino para su comprensión y mejoramiento. Rev. mex. fis. [online]. 2006, vol.52, suppl.3, pp.28-31. ISSN 0035-001X.

Se estudió el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas de un grupo de docentes universitarios de física mediante la investigación acción participativa (IAP). Se generó un modelo teorético interpretativo que permite comprender la forma como el profesor construye su propio conocimiento a nivel del desarrollo de sus habilidades cognitivas, para que pueda posteriormente ayudar al alumno a mejorar las suyas. Se reportan cambios significativos en la estructura cognitiva de los participantes y la aparición de un sistema grupo de la metacognición y las habilidades cognitivas básicas (GMHCB) formado por los pensamientos de los profesores y el pensamiento común que ellos construyeron, considerado un organismo con características autopoieticas. Además se infiere que la IAP es un camino promisorio para el desarrollo de habilidades cognitivas de los docentes universitarios.

Palabras llave : Habilidades cognitivas; metacognición; investigación acción participativa; formación de profesores de física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons