Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista mexicana de física
Print version ISSN 0035-001X
Abstract
SANABRIA, I; M, Ramirez de M and ASPEE, M. Una estrategia instruccional para el laboratorio de Física I usando la "V de Gowin". Rev. mex. fis. [online]. 2006, vol.52, suppl.3, pp.22-25. ISSN 0035-001X.
Esta investigación parte de la inquietud de los profesores pertenecientes al Grupo de Investigación Epistemológica en Aprendizaje de las Ciencias Duras, adscrito al Decanato de Investigación de la UNET, por generar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de la Física. Existe una herramienta que ha mostrado ser muy efectiva para facilitar el aprendizaje: "la V de Gowin", la cual tiene múltiples usos: los profesores la emplean para facilitar la enseñanza en los laboratorios y para planificar y organizar una investigación. La mayoría de los docentes y alumnos de la UNET desconocen su uso, aunque se ha evidenciado su empleo en los ultimos años en algunos contextos educativos y existen investigaciones a favor de su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Intentando contribuir a que el laboratorio sea el espacio de desarrollo de habilidades para el pensamiento científico, surgió esta investigación que condujo al diseño e implementación de la estrategia "Las Prácticas de Laboratorio de Física I utilizando la "V de Gowin" como herramienta de aprendizaje". Expertos en diseño instruccional y docentes de probada experiencia la evaluaron, encontrándola pertinente, adecuada y promisoria para propiciar el aprendizaje de la física experimental.
Keywords : Laboratorio de física; V de Gowin; estrategias instruccionales.