SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.3La profesión del docente de física: una larga jornada de formación, acción y reflexiónModelo de evaluación, para determinar la calidad de software de apoyo a la enseñanza de la física, basado en la concepción integrativo-adaptativa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

SANABRIA, I; M, Ramirez de M  and  ASPEE, M. Una estrategia instruccional para el laboratorio de Física I usando la "V de Gowin". Rev. mex. fis. [online]. 2006, vol.52, suppl.3, pp.22-25. ISSN 0035-001X.

Esta investigación parte de la inquietud de los profesores pertenecientes al Grupo de Investigación Epistemológica en Aprendizaje de las Ciencias Duras, adscrito al Decanato de Investigación de la UNET, por generar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de la Física. Existe una herramienta que ha mostrado ser muy efectiva para facilitar el aprendizaje: "la V de Gowin", la cual tiene múltiples usos: los profesores la emplean para facilitar la enseñanza en los laboratorios y para planificar y organizar una investigación. La mayoría de los docentes y alumnos de la UNET desconocen su uso, aunque se ha evidenciado su empleo en los ultimos años en algunos contextos educativos y existen investigaciones a favor de su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Intentando contribuir a que el laboratorio sea el espacio de desarrollo de habilidades para el pensamiento científico, surgió esta investigación que condujo al diseño e implementación de la estrategia "Las Prácticas de Laboratorio de Física I utilizando la "V de Gowin" como herramienta de aprendizaje". Expertos en diseño instruccional y docentes de probada experiencia la evaluaron, encontrándola pertinente, adecuada y promisoria para propiciar el aprendizaje de la física experimental.

Keywords : Laboratorio de física; V de Gowin; estrategias instruccionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License