SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 suppl.1Local topology and universal unfolding of the energy surfaces at a crossing of unbound statesForward Rapidity Results from RHIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

KAPPELER, F; HEIL, M  y  PLAG, R. Nuclear astrophysics studies with 4 BaF2 calorimeters. Rev. mex. fis. [online]. 2006, vol.52, suppl.1, pp.106-111. ISSN 0035-001X.

El origen de los elementos químicos en procesos de nucleosíntesis en estrellas y explosiones estelares ha sido investigado ampliamente desde que fueron formulados en 1957 por Burbidge et al. [1]. Resulta que la abundancia producida por el proceso de captura de neutrones lentos (proceso s) en las zonas de quemado de He en las estrellas rojas gigantes, las cuales contribuyen aproximadamente con la mitad de las abundancias isotópicas en la región con masas entre Fe y Bi, puede ser descrita de forma cuantitativa con base en los experimentos de laboratorio. Para obtener la exactitud requerida, se desarrolló un arreglo de BaF2 de 4, el cual ha sido usado en Centro de Karlsruhe para medir la sección eficaz de captura de neutrones en el rango energético del neutrón de 3 KeV a 220 keV. De igual forma se han construido arreglos en Los Alamos y en el CERN, por lo que ahora se están obteniendo datos en intervalos de energía del neutrón muy amplios. Recientemente se ha mostrado que los detectores mencionados son también muy adecuados para medir la sección eficaz estelar de reacción inducida por partículas cargadas. Se presentan las medidas más recientes como un ejemplo que ilustra el desempeño de esos detectores y se discute las aplicaciones futuras posibles.

Palabras llave : Nucleosíntesis estelar; proceso s; captura neutrónica; calorímetro gama; reacciones con partículas cargadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons