SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número5An ab initio study of platinum hydrogen interactionElastic electron scattering by water molecules índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

RODRIGUEZ, A.O. et al. Performance of a petal resonator surface (PERES) coil via equivalent circuit simulation. Rev. mex. fis. [online]. 2006, vol.52, n.5, pp.398-403. ISSN 0035-001X.

Los parámetros de una antena de IRM pueden ser estimados empleando un circuito equivalente RLC para estudiar su desempeño. Se empleó el simulador de circuitos Spice Opus para determinar los coeficientes de retorno por pérdida de una antena circular y la antena PERES haciendo uso de un circuito equivalente RLC. Se obtuvieron espectros de manera experimental y simulada de ambos prototipos de antenas, para propósitos de comparación. A partir de estos espectros se calcularon y compararon los modos de resonancia y los factores de calidad para una frecuencia de 64 MHz. Se calcularon la impedancia y la frecuencia de resonancia de una antena PERES con 8 pétalos, y se compararon con los datos obtenidos con la simulación. La antena PERES tiene una impedancia de 54 Ω y una frecuencia de resonancia que difiere en menos del 1% de la obtenida con la simulación. El factor de calidad del prototipo difiere únicamente en 8% del obtenido con el método de simulación. Debido a las imperfeciones resultantes de la construcción, el factor de calidad de la antena muestra una caída de 8.84 dB en la atenuación comparada con el valor obtenido con el circuito equivalente. El enfoque presentado puede convertirse en una alternativa al método de ensayo y error usualmente empleando para desarrollar antenas de RF para imagenología por resonancia magnética.

Palabras llave : Imagenología por resonancia magnética; antenas RF; simulación; circuito equivalente; factor de calidad; antena resonador; RLC.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons