SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue6The semiclassical theory of quantized fields in classical electromagnetic backgroundsHigh resolution spectroscopy in gases and its application on the frequency stabilization of semiconductor lasers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

MARIN SANTIBANEZ, B.M. et al. Qualitative analysis of the capillary flow stability of spurting materials by using transmitted light intensity measurements. Rev. mex. fis. [online]. 2004, vol.50, n.6, pp.562-568. ISSN 0035-001X.

La estabilidad en el flujo de Poiseuille de materiales que exhiben flujo repentino, fue analizada siguiendo la variación temporal de su birrefringencia promedio. Dos fluidos diferentes fueron analizados, un polietileno de alta densidad fundido y una solución micelar acuosa de cloruro de cetilpiridinio y salicilato de sodio. Los cambios de birrefringencia fueron detectados a través de mediciones de la intensidad de luz transmitida e imagenes de video del sistema de flujo. Las mediciones de intensidad de luz transmitida fueron más sensibles y proporcionaron mejor información acerca de la estabilidad del flujo que las de presión. Se presentó una región de flujo inestable en la solución micelar antes del inicio del flujo repentino. También, hubo cambios periódicos en las propiedades ópticas de ambos fluidos en las regiones de flujo repentino y de alta rapidez de deformación, lo cual indica que el flujo también es inestable en la rama de alto corte, en contraste con la suposición generalizada de flujo estable en ese régimen. Se observaron varias componentes de frecuencia de la intensidad de la luz transmitida, coincidentes con diferentes cambios repentinos en el flujo, en los regímenes inestables para ambos fluidos. Finalmente, se observó una notable disminución en la intensidad de la luz transmitida bajo condiciones de flujo en las que el deslizamiento estuvo presente.

Keywords : Inestabilidades de flujo; deslizamiento; birrefringencia; polietileno de alta densidad; soluciones micelares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License