SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número5Quasi-surfaces waves under drift and diffusion mechanism in nonlinear interfacesBaryon magnetic moments in the SU(3) and the SU(2) x U(1) flavor groups índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

CONDE, J. et al. Spectral reflectance estimation of ancient mexican codices, multispectral images approach. Rev. mex. fis. [online]. 2004, vol.50, n.5, pp.484-489. ISSN 0035-001X.

Los códices mexicanos son un antiguo sistema de lectura y escritura desarrollado por las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Estos documentos pictóricos son un legado cultural, parte del cual data del siglo XVI. La colección conocida como "Colección de códices Mexicanos originales" es una de las más importantes colecciones alrededor del mundo y se encuentra bajo la custodia de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) en la Ciudad de México. Para la preservación de los documentos, la colección se encuentra bajo acceso limitado y las condiciones para su iluminación se mantienen controladas, únicamente se permiten lámparas de tungsteno para iluminación de los códices y la intensidad no debe exceder de 1000 luxes. Para llevar a cabo una reproducción exacta de los colores de los códices originales, hemos propuesto a la BNAH un enfoque multiespectral. Nuestro método para la reproducción del color ésta basado en la estimación de la reflectancia espectral en cada uno de los píxeles en la imagen a partir de un conjunto de imágenes multiespectrales de 16 bandas. El enfoque multiespectral nos permite remover la iluminación original de tungsteno usado en la captura, y realizar una simulación de color bajo cualquier iluminación arbitraria, por ejemplo, CIE-D65, por lo tanto éste enfoque nos permite reproducir los colores naturales (true colors) de los códices originales. En este artículo presentamos los resultados de diversas aproximaciones para la estimación del espectro bajo las condiciones de iluminación establecidas por la BNAH y mostramos la simulación de color de una réplica de códice bajo CIE-D65.

Palabras llave : Imágenes multiespectrales; reproducción exacta del color; estimación de la reflectancia espectral; códices mexicanos; preservación de pinturas antiguas; simulación bajo iluminación de luz de día.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons