SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Ondas gravitatorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

OLIVA, A.I.; VALDES, D.C.; LEY-KOO, E.  y  RIVEROS, H.G.. ¿Qué forma adquiere una membrana elástica circular al aplicarle una diferencia de presión?. Rev. mex. fis. [online]. 2003, vol.49, n.4, pp.391-396. ISSN 0035-001X.

Se estudia teórica y experimentalmente una membrana circular elástica de densidad y espesor uniformes sujeta a una diferencia de presión constante. En este trabajo se analizan dos soluciones de la deformación que presenta una membrana elástica circular, así como su comparación con los valores reales de deformación medidos usando una membrana fabricada con guante de cirujano. La primera solución es un cálculo analógico utilizando la geometría de las pompas de jabón y la segunda es la solución analítica de la ecuación diferencial de la deformación elástica en la aproximación de módulo elástico constante. Ambas soluciones predicen una forma esférica que se confirma con los datos experimentales. También se hacen comparaciones con la solución de una placa deformada y con la forma paraboidal deseada en la fabricación de espejos solares.

Palabras llave : Membrana; deformación de membranas; modelos de deformación; medidores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons