SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Ondas gravitatorias author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física

Print version ISSN 0035-001X

Abstract

OLIVA, A.I.; VALDES, D.C.; LEY-KOO, E.  and  RIVEROS, H.G.. ¿Qué forma adquiere una membrana elástica circular al aplicarle una diferencia de presión?. Rev. mex. fis. [online]. 2003, vol.49, n.4, pp.391-396. ISSN 0035-001X.

Se estudia teórica y experimentalmente una membrana circular elástica de densidad y espesor uniformes sujeta a una diferencia de presión constante. En este trabajo se analizan dos soluciones de la deformación que presenta una membrana elástica circular, así como su comparación con los valores reales de deformación medidos usando una membrana fabricada con guante de cirujano. La primera solución es un cálculo analógico utilizando la geometría de las pompas de jabón y la segunda es la solución analítica de la ecuación diferencial de la deformación elástica en la aproximación de módulo elástico constante. Ambas soluciones predicen una forma esférica que se confirma con los datos experimentales. También se hacen comparaciones con la solución de una placa deformada y con la forma paraboidal deseada en la fabricación de espejos solares.

Keywords : Membrana; deformación de membranas; modelos de deformación; medidores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License