SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Polarization in the non-leptonic weak decays of spin-3/2 hyperonsOn the SU(2) Wigner function dynamics índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

CASTELLANOS, A.  y  VIANA, L.. Stationary processes and equilibrium states in non-symmetric neural networks. Rev. mex. fis. [online]. 2002, vol.48, n.4, pp.310-316. ISSN 0035-001X.

Se discuten los procesos estacionarios y los estados de equilibrio en redes neuronales recurrentes, finitas y separables, con dinámica secuencial y muy lejos de la saturación. Por medio de la correspondiente ecuación de Fokker-Planck, describimos las fluctuaciones térmicas de la dinámica de los parámetros de orden, originadas como efectos de tamaño finito de orden (N-1/2) y encontramos la distribución de probabilidad dependiente del tiempo. Introducimos el concepto de entropía extendida de las fluctuaciones para encontrar una condición general que caracterice los estados estacionarios en Redes Neuronales con interacciones no simétricas. También se utilizan la divergencia y el rotacional de la corriente de probabilidad en el espacio de fluctuaciones para diferenciar entre estados estacionarios y de equilibrio. Además, se encuentran las condiciones algebraicas para saber cuando pueden existir los estados estacionarios. Los resultados son ilustrados mediante el análisis de una red neuronal con un punto fijo en la dinámica macroscópica pero que no satisface el balance detallado a nivel microscópico.

Palabras llave : Física estadística; termodinámica y sistemas dinámicos no lineales; redes neuronales; lógica difusa; inteligencia artificial; procesos estocásticos; teoría de la probabilidad; procesos estocásticos y estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons