SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Acciones de endotelina 1 y angiotensina II en embarazos complicados con preeclampsiaCompuestos disruptores endocrinos y su participación en la programación del eje reproductivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de investigación clínica

versión impresa ISSN 0034-8376

Resumen

MEDEIROS-DOMINGO, Argelia et al. Nuevas perspectivas en el síndrome de QT largo. Rev. invest. clín. [online]. 2007, vol.59, n.1, pp. 57-72. ISSN 0034-8376.

El síndrome de QT largo (SQTL) es una canalopatía que genera grave alteración en la repolarización ventricular predispone a arritmias malignas y muerte súbita. Fue la primera canalopatía arritmogénica descrita y quizá la mejor entendida hasta ahora. Transcurrida ya más de una década de la identificación de la primera mutación asociada al SQTL, se ha hecho evidente que este trastorno es mucho más frecuente de lo que inicialmente se pensaba; los avances en el conocimiento de la fisiopatología molecular de esta enfermedad han permitido hacer una correlación genotipo-fenotipo, optimizando el tratamiento y permitiendo estratificar el riesgo en forma precisa. Se ha logrado entender con mayor detalle los efectos adversos de distintas drogas que interactúan con los canales iónicos, permitiendo así generar fármacos más seguros y, en su defecto, monitorizar de cerca aquellos que a pesar de tener este efecto adverso, es necesaria su administración. Los avances son importantes pero no todo está dicho, 25% de los casos no tienen mutaciones en los genes descritos hasta la fecha, por lo que el SQTL continúa siendo motivo de investigación. El presente artículo constituye un resumen de los principales conceptos desarrollados en los últimos diez años que han sido cruciales en el manejo de esta enfermedad.

Palabras llave : Muerte súbita; Síndrome de QT largo; Canalopatías; Arritmias cardiacas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español