SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Vectores de impedancia bioeléctrica para la composición corporal en población mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de investigación clínica

versão impressa ISSN 0034-8376

Resumo

MINO-LEON, Dolores et al. Tratamiento farmacológico antihipertensivo: Cumplimiento y reacciones adversas en una cohorte de pacientes hipertensos en atención primaria. Rev. invest. clín. [online]. 2007, vol.59, n.1, pp. 8-14. ISSN 0034-8376.

Objetivos. El objetivo primario fue evaluar la frecuencia de falta de cumplimiento terapéutico debido a la presencia de reacciones adversas a medicamentos (RAMs) con el uso de antihipertensivos; los objetivos secundarios fueron evaluar el control de la presión arterial durante el seguimiento y en aquellos pacientes que recibieron fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Métodos. Se integró una cohorte de 73 pacientes hipertensos de reciente diagnóstico, a los que se les vigiló durante seis meses. En cada visita médica mensual se les aplicaron cuestionarios validados, para identificar cambios en el esquema terapéutico y RAMs. Resultados. Los médicos familiares emplearon monoterapia en 79% de los pacientes. La falta de cumplimiento terapéutico se presentó en 44%; el incumplimiento terapéutico secundario a RAMs se observó en 7% de los casos. En todos los pacientes la presión arterial sistólica y diastólica al inicio del estudio fue 140 ± 15/90 ± 15 mm Hg y al final del estudio las cifras fueron 130 ± 11 / 85 ± 6 (p < 0.001). Los pacientes que recibieron fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tuvieron cifras de presión arterial más elevadas que pacientes que no recibieron este tipo de fármacos (134 ± 10 vs. 128 ± 8, p = 0.025 y 88 ±7 vs. 83 ± 5 mm Hg, p - 0.05). Conclusiones. Los fármacos empleados en este estudio como monoterapia son fármacos aceptados para el tratamiento de la hipertensión. La frecuencia de falta de cumplimiento terapéutico se ubicó dentro de los límites descritos en la literatura y la falta de cumplimiento terapéutico secundario a RAMs fue menor que lo informado en la literatura. Se observaron cifras de presión arterial elevadas en pacientes que recibieron AINEs.

Palavras-chave : Fármacos antihipertensivos; Farmacovigilancia; Reacciones adversas a medicamentos; Cumplimiento y estudio de utilización de medicamentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês