SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Desigualdades socioeconómicas en salud bucal: caries dental en niños de seis a 12 años de edadCaracterización molecular del alelo - -SEA de talasemia alfa en pacientes mexicanos con enfermedad por HbH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de investigación clínica

versión On-line ISSN 2564-8896versión impresa ISSN 0034-8376

Resumen

LISKER, Rubén; CARNEVALE, Alessandra  y  VILLA, Antonio R. Aceptación en México del aborto inducido entre estudiantes de medicina y médicos. Rev. invest. clín. [online]. 2006, vol.58, n.4, pp.305-311. ISSN 2564-8896.

Antecedentes. El aborto es ilegal en la mayor parte de México, excepto cuando el embarazo es resultado de una violación o existe riesgo para la salud de la madre. Hay, sin embargo, indicadores que sugieren que en el D.F. la sociedad quisiera una ley más liberal y en el presente trabajo se explora la situación entre estudiantes de medicina y médicos fuera de la ciudad de México. Métodos. Siete colegas en diferentes ciudades aplicaron un cuestionario para conocer la opinión de los encuestados en relación con el aborto inducido. Las preguntas 1 a 3 averiguan la aceptabilidad del aborto antes de la semana 20 del embarazo por simple solicitud de los padres, por una malformación congénita severa o por la presencia de anencefalia. Las preguntas 4 a 6 personalizan la situación bajo el supuesto que el entrevistado o su cónyuge tengan alto riesgo de tener un bebé malformado y la pregunta siete averigua si ofrecerían el diagnóstico prenatal a una persona que abortaría un producto afectado. Resultados. Fue muy heterogénea la proporción estudiantes-médicos en las siete ciudades. La mayoría de los entrevistados estuvieron en desacuerdo con el aborto por la simple solicitud de los padres, pero más de 70% estuvo de acuerdo cuando había un producto malformado. En general, los varones mayores de 30 años y poco religiosos estaban más a favor del aborto que sus contrapartes. Conclusión. El trabajo muestra de manera preliminar, que existe una tendencia nacional entre estudiantes y médicos que favorece al aborto temprano en el caso de fetos malformados.

Palabras llave : Aborto inducido en México; Malformaciones fetales; Anencefalia; Abortos en relación con edad, sexo y religiosidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons