SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Caracterización molecular de talasemia alfa en una población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de investigación clínica

versión On-line ISSN 2564-8896versión impresa ISSN 0034-8376

Resumen

ROMERO-CORRAL, Abel et al. Actualización en la prevención de la enfermedad aterosclerótica: manejo de los principales factores de riesgo. Rev. invest. clín. [online]. 2006, vol.58, n.3, pp.237-244. ISSN 2564-8896.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte a nivel mundial. La comunidad científica trabaja diariamente con el fin de atenuar este problema. Sólo en el año 2004 cerca de 2,790 publicaciones acerca del manejo de hipertensión pueden ser encontradas en el servidor electrónico MEDLINE. A pesar de esta gran cantidad de información, sólo un pequeño número de publicaciones tiene impacto en la práctica clínica. Tomando en cuenta el trabajo del clínico hoy en día y la cantidad de material publicado, resulta casi imposible el mantenerse actualizado. El propósito de este artículo es el proveer información concisa y relevante relacionada con la prevención de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Se revisaron publicaciones relevantes de los últimos cinco años concernientes a los principales factores de riesgo cardiovascular con especial ánfasis en dislipidemia, hipertensión, diabetes, tabaquismo y obesidad. También se discute la apnea obstructiva del sueño, enfermedad descrita recientemente como un factor de riesgo cardiovascular, se comentan de manera general su patofisiología y tratamiento.

Palabras llave : Enfermedad cardiovascular; Actualización; Prevención; Factores de riesgo; Aterosclerosis; Dislipidemia; Hipertensión; Diabetes; Tabaquismo; Obesidad; Apnea obstructiva del sueño.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons