SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Anastomosis colónicas en una sola capa continua con poligliconato (maxon) vs. anastomosis en dos capas con catgut crómico y seda: Estudio experimental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de investigación clínica

versão On-line ISSN 2564-8896versão impressa ISSN 0034-8376

Resumo

CORTES-SANABRIA, Laura et al. Utilidad de la tira reactiva Micraltest IITMen el escrutinio de microalbuminuria en diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión esencial. Rev. invest. clín. [online]. 2006, vol.58, n.3, pp.190-197. ISSN 2564-8896.

Antecedentes. En México, la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión son las principales causas de insuficiencia renal crónica terminal. El diagnóstico temprano con detección de microalbuminuria (microAlbU) es fundamental para el tratamiento y prevención, y así evitar las catástrofes de la falla renal. Con el fin de tamizaje, varias pruebas simples, incluyendo las tiras reactivas, cumplen con los requerimientos de exactitud para detección de microAlbU comparados con esténdares de oro; sin embargo, ningún estudio ha establecido la confiabilidad de dichos métodos en nuestro medio. Objetivo. Evaluar la utilidad del micraltest IITM como prueba de tamizaje para microAlbU comparada con nefelometría en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y pacientes no diabáticos con hipertensión arterial esencial. Pacientes y métodos. Se incluyeron pacientes con diabetes mellitus tipo 2, así como pacientes con hipertensión arterial esencial de cualquiera de los dos sexos, sexo y tiempo de evolución que atendían a tres unidades de Medicina Familiar (UMF No. 3, 92 y 93, Guadalajara, Jalisco). Se excluyeron pacientes con albuminuria transitoria, hipertensión secundaria y creatinina sárica > 2 mg/dL. El micraltest IITM se realizó en la primera muestra matutina de orina, y la nefelometría en recolecciones de orina de 24 horas. La exactitud diagnóstica de la tira reactiva fue luego determinada. Resultados. Doscientos cuarenta y cinco pacientes fueron estudiados: 71 (29%) eran diabáticos sin hipertensión, 95 (39%) eran diabáticos con hipertensión, y 79 (32%) tenían sólo hipertensión arterial esencial. En los pacientes diabáticos, el micraltest IITM tuvo una sensibilidad de 83%, especificidad de 96%, y valores predictivos positivo y negativo de 95% y 88%, respectivamente. La correlación entre la nefelometría y el micraltest IITM fue 0.81 (p < 0.001). El mejor punto de corte para la detección de microAlbU fue 30.5 mg/L, y el área bajo la curva (± EE) fue 0.91 ± 0.03 (intervalo de confianza 95%: 0.85-0.96). En los pacientes no diabáticos con hipertensión esencial, el micraltest IITM tuvo una sensibilidad de 75%, especificidad de 95%, y valores predictivos positivo y negativo de 43 y 99%, respectivamente. La correlación entre los resultados de nefelometría y micraltest IITM fue 0.43 (p < 0.001). El mejor punto de corte para microAlbU fue 28.2 mg/L, y el área bajo la curva fue 0.85 ± 0.13 (intervalo de confianza 95%:0.60-1.10). Conclusión. La tira reactiva micraltest IITM es un método rápido, válido y confiable para el tamizaje de albuminuria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y pacientes no diabáticos con hipertensión arterial esencial en nuestro medio.

Palavras-chave : Microalbuminuria; MicraltestTM; Nefelometría; Diabetes Mellitus 2; Hipertensión arterial esencial; Nefropatía temprana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons