SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número6Incidencia y factores de riesgo en las reacciones adversas medicamentosas de tipo cutáneo en la unidad de cuidados intensivosDesarrollo de la aptitud clínica de médicos internos de pregrado en anemias carenciales mediante una estrategia educativa promotora de la participación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de investigación clínica

versión On-line ISSN 2564-8896versión impresa ISSN 0034-8376

Resumen

PERALTA-HEREDIA, Irma Concepción  y  ESPINOSA-ALARCON, Patricia Atzimba. ¿El dominio de la lectura crítica va de la mano con la proximidad a la investigación en salud?. Rev. invest. clín. [online]. 2005, vol.57, n.6, pp.775-782. ISSN 2564-8896.

Objetivo. Valorar una habilidad propia de la lectura crítica de textos teóricos, la interpretación; en distintos grupos vinculados con la investigación y explorar si una experiencia más cercana y prolongada con ésta, se relaciona con el desarrollo de esa habilidad. Material y métodos. Se validó un instrumento que contiene un texto sobre aspectos epistemológicos y la relación de la ciencia con la sociedad. Se aplicó en cuatro grupos naturales, escogidos por el grado en que aparentemente se habían involucrado con la investigación en salud: estudiantes de pregrado (n = 23); estudiantes de posgrado (n = 19), asesores académico-administrativos (n = 17) e investigadores profesionales (n = 20). Resultados. Los coeficientes de confiabilidad del instrumento fueron de 0.91 y 0.94. De una puntuación máxima esperada de 74, las medianas de los grupos fueron: 19 para los estudiantes de pregrado y de posgrado, 17 para los asesores y 21 para los investigadores (p = 0.50). Conclusiones. La insuficiente habilidad para interpretar un texto con una temática que supusimos más o menos de interés para los grupos estudiados, toma gran relevancia cuando se reconoce la necesidad de que el investigador adquiera plena conciencia de la trascendencia de sus acciones. Y, por otra parte, el que los estudiantes de nivel superior también sean conscientes del porqué se antepone la ciencia en su formación.

Palabras llave : Lectura crítica; Interpretación; Ciencia; Investigadores; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons