SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Respuesta de linfocitos T CD4 y CD8 contra la rHSP60 de Klebsiella pneumoniae en células mononucleares de sangre periférica de pacientes con espondilitis anquilosaPerspectivas en la genómica del retinoblastoma: Implicaciones del gen supresor de tumor RB1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de investigación clínica

versión impresa ISSN 0034-8376

Resumen

VIVEROS, Martha E.; CABIEDES, Javier; REYES, Elba  y  CABRAL, Antonio R.. Resistencia a la proteína C activada y actividad de anticoagulante lúpico inducidas por plasma y por anticuerpos purificados humanos del IgG anti β2-glicoproteína I. Rev. invest. clín. [online]. 2005, vol.57, n.4, pp.563-571. ISSN 0034-8376.

Introducción. Investigamos la resistencia a la proteína C activada (RPCA) y la actividad de anticoagulante lápico (AL), inducidas por anticuerpos anti-β2-glicoproteína-I (anti-β2GP-I). Pacientes y métodos. Estudiamos los plasmas y sueros persistentemente positivos para anti-β2GP-I de 29 pacientes: 22 tuvieron trombosis (12 con síndrome de antifosfolípidos (SAF) primario y 10 con SAF secundario a lupus erítematoso generalizado (LEG)) y siete sin trombosis (todos con LEG). Como controles estudiamos 25 sueros de personas clínicamente sanas. Detectamos anticuerpos anticardiolipina, anti-β2GP-I IgG (y sus subclases) e IgM por ELISA en placas irradiadas y no irradiadas. Evaluamos la RPCA por medio del tiempo parcial de tromboplastina activada y por la prueba modificada. Estudiamos la mutación FV de Leiden por PCR y el anticoagulante lápico con el método de dRVVT screening y confirmatorio. Después de purificar los anti-β2GP-I séricos con una columna de antígeno unido a sefarosa, analizamos por ELISA sus isotipos, subclases y reactividad contra β2GP-I y algunos fosfolípidos. Resultados. Los títulos de anti-β2GP-I IgG fueron más altos en placas irradiadas que en no irradiadas (p = 0.002), predominó la subclase IgG2. Quince plasmas (13 de pacientes con trombosis) tuvieron AL y 15 (13 también de pacientes con trombosis) indujeron el fenotipo de RPCA. Once plasmas (todos de pacientes con trombosis) indujeron ambas actividades. Dos pacientes fueron heterocigotos para la mutación de Leiden. Dos anticuerpos purificados monoespecíficos para β2GP-I indujeron el fenotipo de la RPCA y la actividad de AL in vitro. Conclusiones. Nuestros resultados sugieren que la RPCA, inducida por los anti-β2GP-I que concomitantemente tienen actividad de AL, puede tener implicaciones patogénicas en la trombofílía del SAF.

Palabras llave : Anticuerpos antifosfolípidos; Resistencia a la proteína C activada; Anticuerpos anti-β2-glicoproteína-I; Trombosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons