SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Biopsia por aspiración con aguja fina en lesiones mamarias: experiencia institucionalInfección por Chlamydia trachomatis en varones y su asociación con las alteraciones ginecológicas de su compañera sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de investigación clínica

versión On-line ISSN 2564-8896versión impresa ISSN 0034-8376

Resumen

ARREDONDO, Armando et al. El impacto del losartan en la incidencia de por vida de la enfermedad renal de la etapa terminal y sus costos en México. Rev. invest. clín. [online]. 2005, vol.57, n.3, pp.399-405. ISSN 2564-8896.

Antecedentes. El estudio RENAAL (Reducción de los grados o puntos terminales en la diabetes tipo 2 con losartan, el antagonista de la anglotenslna II) demostró que el tratamiento con losartan redujo el riesgo de la ESRD (enfermedad renal de la etapa terminal) en 29% entre pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 y neuropatía diabética. El propósito estudiado fue hacer una proyección del efecto del losartan comparándolo con el placebo en la incidencia de por vida de la ESRD y con los costos asociados de un tercer pagador en perspectiva en México. Métodos. Se utilizó un método de riesgos muy competitivo para calcular la incidencia de por vida de la ESRD, al mismo tiempo que se calculaba el riesgo de muerte sin la ESRD. El costo asociado con la ESRD se calculó confirmando la incidencia acumulativa de la ESRD en relación con el costo de por vida de la terapia con losar-tan y otros costos (sin ESRD o sin losartan) con los que se contaba para pacientes con diabetes tipo 2. La supervivencia se calculó esperando las expectativas de vida con y sin ESRD por el riesgo acumulativo de ESRD. Resultados. La proyectada incidencia de por vida de la ESRD en cuanto a los pacientes con losartan fue más baja (66%) comparada con los pacientes que tomaron placebo (83%). Esta reducción de la ESRD tuvo por resultado una disminución en el costo relacionado con la ESRD de $49,737 por paciente y una ganancia descartada de 0.697 años de vida por paciente. Luego de contabilizar el costo del losartan y el costo añadido asociado con una mayor supervivencia, llegamos a la conclusión de que el tratamiento con losartan daría por resultado un ahorro neto de $24,073 por paciente. Conclusión. El tratamiento mediante losartan en pacientes aquejados de diabetes tipo 2 y neuropatía no sólo redujo la incidencia intraexperimental de la ESRD, sino que además nos ha servido para proyectar que resulte en reducciones de por vida en la ESRD, en una supervivencia incrementada y en un ahorro total de costos en cuanto a las instituciones públicas en nuestro país.

Palabras llave : Diabetes mellítus tipo 2; Losartan; Receptor antagonista de la angíotensína II Enfermedad renal de la etapa terminal; Costo; Economía; Efectividad de costos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons