SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue2Metabolic abnormalities in patients with HIV infection author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de investigación clínica

Print version ISSN 0034-8376

Abstract

HERNANDEZ RIVERA, E. Gabriela; GOMEZ ROEL, Xóchitl  and  VILLASIS KEEVER, Angelina. Linfomas no-Hodgkin asociados a SIDA: 1. Evolución durante los 20 años de la pandemia. 2. Experiencia en el INCMNSZ. Rev. invest. clín. [online]. 2004, vol.56, n.2, pp.186-192. ISSN 0034-8376.

El objetivo de esta revisión es situar la evolución epidemiológica y la historia natural de los linfomas no-Hodgkin (LNH) asociados a síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA) dentro del contexto de la evolución de la pandemia originada por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Inicialmente realizamos una descripción del panorama mundial desde la aparición del primer caso de infección por VIH en 1981, el pico de la epidemia en 1993 y el evento que cambió la historia natural de la enfermedad: la terapia antirretroviral altamente efectiva (TARAE), introducida en 1995 en el mundo y en 1997 en nuestro país. Presentamos evidencia clara de la disminución en la mortalidad de pacientes con infección por VIH/SIDA y su relación paralela con la reducción en la frecuencia de las tres infecciones oportunistas (neumonía por Pneumocystis carinii, enfermedad por el complejo Mycobacterium avium y retinitis por citomegalovirus) más frecuentes en esta enfermedad. Describimos los factores de riesgo para padecer LNH en pacientes con VIH/SIDA y los factores pronósticos de supervivencia y remisión en estos pacientes. Señalamos también que se ha incrementado proporcionalmente el diagnóstico de SIDA definido por la presencia de LNH a partir del uso de TARAE. No está claramente definido en la literatura que la supervivencia de los pacientes con LNH asociados a SIDA haya cambiado significativamente a partir del uso de TARAE, pero existen evidencias que sugieren que la cuenta basal de linfocitos CD4 se ha visto incrementada con TARAE, redundando esto en una mejoría en la tasa de remisiones completas y supervivencia de los pacientes con LNH asociados a SIDA. La falta de congruencia en la literatura a este respecto posiblemente esté matizada por factores como apego a terapia antirretroviral, surgimiento de resistencia a la misma y heterogeneidad en los tratamientos de quimioterapia que han recibido estos pacientes. Existen muchas controversias en cuanto al tipo de quimioterapia que deben recibir los pacientes con LNH asociados a SIDA de reciente diagnóstico, que van desde la reducción o no de las dosis estándar de quimioterapia, la combinación temporal de ésta con TARAE, el uso de inmunoterapia conjuntamente con TARAEy quimioterapia. Finalmente, presentamos los resultados preliminares del análisis de la experiencia de nuestra Institución en LNH asociados a SIDA desde 1986 hasta diciembre del 2003.

Keywords : Linfomas no-Hodgkin asociados a SIDA; Tratamiento de LNH asociados a SIDA; HAART; LNH en SIDA; TARAE.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License