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Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

LUNA-CASTANEDA, Adriana del Carmen et al. El entrenamiento médico en la intubación orotraqueal con caja de acrílico en pacientes pediátricos con SARS-CoV-2 disminuye el tiempo de exposición. Neumol. cir. torax [online]. 2022, vol.81, n.2, pp.103-108.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/108496.

Introducción:

En la pandemia por SARS-CoV-2, la modificación de la técnica de intubación utilizando dispositivos de barrera (aerosol box) para disminuir la exposición a aerosoles generó ansiedad en los trabajadores de la salud (TS), al incrementar el grado de dificultad y el tiempo de intubación endotraqueal (TI). Los ambientes simulados de intubación incrementan la habilidad para la intubación y disminuye el TI.

Objetivo:

Medir el TI pre y posmaniobra educativa (sin caja sin entrenamiento -SS-, con caja sin entrenamiento -CS-, con caja con entrenamiento -CC-).

Material y métodos:

Retrospectivo, comparativo, con médicos capacitados en el ambiente simulado.

Resultados:

n = 82, clínicos 69.5%, residentes 82.9%. TI: SS 35 s (27-47.25 s), CS 39.5 s (28-56.5 s) y CC 22 s (17.5-30 s), p = 0.0001. Mayores TI de clínicos versus quirúrgicos SS 39 s (30-52 s) versus 32 s (24-34 s), p = 0.004; CS 42 s (33-59 s) versus 28 s (21-43 s), p = 0.016; CC 25 s (20-35 s) versus 19 s (16-21 s), p = 0.018. Mayor TI novatos versus experimentados SS 68 s (39-135 s) versus 34 s (27-46 s), p = 0.058; CS 144 s (84-210 s) versus 38 s (28-54 s), p = 0.001; CC 46 s (30-55 s) versus 22 s (17-30 s), p = 0.030. El uso del dispositivo sin entrenamiento aumentó el TI, pero en todos los grupos hubo disminución del TI posterior a la capacitación -16 s (-26 a -7 s), más notoria entre los novatos -98 s (-163 a -45.5 s) y el grupo clínico -18.5 s (-32 a -7 s).

Conclusión:

El uso de dispositivos puede ser eficiente en términos de TI con un entrenamiento independientemente de la experiencia y especialidad médica.

Palabras llave : aerosol box; simulación clínica; aprendizaje simulado; caja de acrílico.

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