SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Aspiración de proyectil de arma de fuego. Un caso poco frecuente en trauma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

COGOLLO-GONZALEZ, Marysabel et al. Neumotórax espontáneo y neumomediastino en neumonía por SARS-CoV-2: serie de casos. Neumol. cir. torax [online]. 2021, vol.80, n.3, pp.222-229.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/102485.

Introducción:

El neumotórax y el neumomediastino asociados a la COVID-19 son complicaciones raras, con una incidencia entre 0.56 y 2%. Pueden desarrollarse en diferentes fases de la enfermedad y en ausencia de factores de riesgo.

Objetivo:

Describir dos casos de neumotórax y un caso de neumomediastino asociados con neumonía por COVID-19.

Material y métodos:

Serie de casos retrospectiva.

Resultados:

Dentro de las características demográficas se destacan la edad entre 50 y 70 años, ausencia de comorbilidades respiratorias o tabaquismo. La media de tiempo entre el inicio de síntomas hasta la aparición del evento fue de 14.6 días. Se presentó un único caso con neumotórax bilateral y neumomediastino de manera simultánea. El tratamiento consistió en manejo conservador para el caso de neumomediastino, toracostomía cerrada para los casos de neumotórax, uno de ellos con requerimiento de pleurectomía con decorticación. La media de estancia hospitalaria fue de 31.3 días, con una evolución clínica satisfactoria de la totalidad de los pacientes.

Conclusiones:

El neumotórax y el neumomediastino son complicaciones potencialmente fatales de la COVID-19. Pueden presentarse en ausencia de enfermedad respiratoria, tabaquismo y ventilación mecánica. Deben sospecharse en todo paciente con deterioro respiratorio en el curso de la enfermedad.

Palabras llave : Complicaciones; COVID-19; enfisema mediastinal; neumotórax; lesión pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )