SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Diez años de investigación en vesículas extracelulares de células mesenquimales para tratar enfermedades pulmonaresManifestaciones pulmonares relacionadas al uso del cigarro electrónico: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

ALCARAZ-LOPEZ, Juan Gerardo  y  CAMACHO-ALAMO, Oscar Joseph. Respiración disfuncional: una nueva vista a un mal longevo. Neumol. cir. torax [online]. 2021, vol.80, n.3, pp.188-196.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/102479.

La respiración disfuncional es un trastorno heterogéneo caracterizado por diversas alteraciones en las variables que comprenden la mecánica y dinámica respiratoria. Agrupa diferentes tipos de patrones respiratorios anormales. Dentro del cual encontramos al síndrome de hiperventilación, respiración torácica dominante, suspiración periódica profunda, asincronía toracoabdominal y espiración forzada abdominal. Se ha identificado como un trastorno frecuente de manera aislada y como comorbilidad en pacientes con enfermedades respiratorias y cardíacas principalmente. Es escasamente conocida como entidad, sin embargo, su estudio es fundamental debido a que la evidencia muestra una carga significativa sobre la calidad de vida. El reconocimiento es el elemento más fuerte del abordaje en estos pacientes y, aunque no cuenta con un abordaje diagnóstico claramente definido, en los últimos años han surgido pruebas que parecen prometedoras para la evaluación del patrón respiratorio. Los tratamientos actuales muestran tendencia positiva en cuanto a diversos desenlaces. Se tiene una oportunidad futura para desarrollar ensayos clínicos que permitan detallar estas terapias y dirigirlas hacia los diversos subtipos de la respiración disfuncional. Con la presente revisión se pretende brindar un panorama claro, explicando de manera general los elementos que intervienen en la fisiopatología, además de presentar una panorámica sobre las pruebas diagnósticas y tratamientos. Esperamos aportar una perspectiva distinta del trastorno que permita el diseño de ensayos clínicos venideros.

Palabras llave : Respiración disfuncional; síndrome de hiperventilación; entrenamiento respiratorio; patrones respiratorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )