SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Prevalencia y características de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la República de PanamáRespiración disfuncional: una nueva vista a un mal longevo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

RESCALA, Gonzalo; RAMOS-DE LA CRUZ, Ramiro  y  ROBLES, Mónica. Diez años de investigación en vesículas extracelulares de células mesenquimales para tratar enfermedades pulmonares. Neumol. cir. torax [online]. 2021, vol.80, n.3, pp.179-187.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/102478.

Las enfermedades pulmonares poseen altos índices de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y sin un tratamiento eficaz para estas enfermedades, nuevas opciones emergen. En la última década la atención se ha volcado sobre las vesículas extracelulares derivadas de células mesenquimales estromales multipotentes debido a sus propiedades inmunomoduladoras, regenerativas, antimicrobianas, antivirales, antioxidantes y antifibróticas que las sitúan incluso sobre las propias células mesenquimales estromales. En consecuencia, presentamos esta revisión con el propósito de recabar el conocimiento generado en los 10 años de investigación de la aplicación terapéutica de las vesículas extracelulares derivadas de células mesenquimales estromales multipotentes en patologías pulmonares, incluyendo la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) que ha azotado al mundo en los últimos meses. La información presentada en este artículo demuestra que, a pesar de que se requiere una mayor investigación para dilucidar por completo sus mecanismos de acción y eficacia, las vesículas extracelulares derivadas de células mesenquimales estromales multipotentes representan una opción de terapia prometedora para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades pulmonares.

Palabras llave : Vesículas extracelulares; exosomas; células mesenquimales estromales; enfermedades pulmonares; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )