SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2El reto de la atención médica primaria previa y su asociación con la mortalidad por la COVID-19Enfermedad COVID-19 en adultos jóvenes mexicanos hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

RUIZ-AGUILAR, Carlos Antonio; URDAPILLETA-HERRERA, Eryka del Carmen  y  LARA-RIVAS, Gabriela. Ansiedad en familiares de pacientes con COVID-19 hospitalizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Neumol. cir. torax [online]. 2021, vol.80, n.2, pp.100-104.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/100990.

Introducción:

La pandemia por SARS-CoV-2 ha impactado en la salud mental de todo el mundo, especialmente de pacientes y sus parientes; estos últimos merecen especial atención. Debido al confinamiento actual, tienen que estar separados de la persona hospitalizada con diagnóstico de COVID-19, contribuyendo a un mayor estrés.

Objetivo:

Conocer los síntomas de ansiedad en los parientes de contagiados hospitalizados por COVID-19.

Material y métodos:

Estudio exploratorio en familiares responsables de enfermos internados por tal enfermedad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México, entrevistados mediante el GAD-7, entre el 15 de mayo y 30 de septiembre del 2020.

Resultados:

Se analizó una muestra de 234 familiares, con una media de edad de 42 años, puntuación media de indicadores de ansiedad de siete (leve). Reportó sintomatología leve 73.5% y moderada-severa 26.5%. Proporcionalmente, las mujeres presentan más sintomatología moderada-severa en comparación con los hombres (p < 0.05).

Conclusiones:

La sintomatología de ansiedad moderada y severa corresponde a casi 30% de los parientes de internados con diagnóstico de COVID, éste es un dato importante pues podría interferir en su toma de decisiones o repercutir en su salud física. Estos datos permiten conocer su sentir y diseñar mejores estrategias de intervención para este grupo de pacientes.

Palabras llave : COVID-19; ansiedad; familiares y cuidadores primarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )