SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Bioseguridad y manejo de la vía aérea en el paciente pediátrico con infección por SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

LOPEZ-FERMIN, Jorge et al. Hemorragia alveolar difusa asociada a E-VALI: revisión de la literatura y reporte de un caso en México. Neumol. cir. torax [online]. 2020, vol.79, n.4, pp.278-286.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/97971.

En la última década ha incrementado el uso de cigarrillos electrónicos en México de manera indiscriminada. Recientemente se ha reportado la asociación entre el uso de vaporizadores llamada comúnmente «vapeo» y lesiones pulmonares. La lesión pulmonar asociada a la utilización de cigarrillos electrónicos (E-VALI, electronic cigarette vaping product use associated lung injury) supone una amenaza para la vida, independientemente de su frecuencia o intensidad. Es necesario sospechar de E-VALI como diagnóstico diferencial en pacientes con insuficiencia respiratoria sin etiología aparente que tengan el antecedente de uso de cigarrillos electrónicos. Es imprescindible un diagnóstico temprano y una terapéutica adecuada para esta patología. Presentamos el abordaje de un masculino de 26 años, coincide con las características demográficas reportadas por Delaney LJ en 2019, con antecedente de vapeo. En los últimos seis meses presentó los criterios clínicos e imagenológicos para E-VALI. Tras identificar el espectro inicial en un escenario de hemorragia alveolar difusa se realizó un diagnóstico diferencial excluyendo etiología infecciosa, cardiovascular, autoinmune y neoplásica brindándole tratamiento dirigido y soporte ventilatorio con lo que evolucionó a mejoría. Se realiza un reporte de caso de hemorragia alveolar difusa asociada a E-VALI y una revisión actualizada del tema.

Palabras llave : Cigarrillos electrónicos; E-VALI; síndrome de distrés respiratorio agudo; hemorragia alveolar difusa; lesión pulmonar asociada al vapeo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )