SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2How to score a respiratory polygraphy? The American Academy of Sleep Medicine Rules author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

CUEVAS-SCHACHT, Francisco et al. Recomendaciones de los Expertos para la Concientización del Asma en México. Neumol. cir. torax [online]. 2020, vol.79, n.2, pp.116-120.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/94638.

Introducción:

El informe de estrategias de GINA (del inglés Global Initiative for Asthma) 2019 presenta los cambios más relevantes en el manejo del asma en los últimos 30 años.

Objetivo:

El propósito de este artículo es la difusión de los cambios en GINA 2019 con respecto al tratamiento del asma leve, así como expresar la postura del grupo de Expertos para la Concientización del Asma en México (ECAM), y sus recomendaciones a toda la comunidad médica tras el estudio minucioso de los cambios y la evidencia científica que los sustenta.

Metodología:

Se reunió a un grupo de médicos especialistas, líderes de opinión y expertos en asma en México con la finalidad de revisar, analizar y discutir los estudios y la evidencia que sustentan los cambios en GINA 2019.

Resultados:

Se definieron posturas y estrategias para abordar los diferentes retos que podrían presentarse debido a los cambios.

Conclusiones:

La recomendación es que todo paciente asmático debe tener tratamiento antiinflamatorio. Una estrategia en pacientes con síntomas intermitentes es utilizar una dosis baja de corticosteroide inhalado/formoterol por razón necesaria (PRN) como medicamento preferido de rescate; y en pacientes con síntomas persistentes, utilizar dosis bajas diarias de corticosteroides inhalados/formoterol como tratamiento de control y de rescate PRN. Los resultados de los estudios y su impacto en la práctica clínica son prometedores.

Keywords : Asma; tratamiento antiinflamatorio; budesónida; formoterol; corticosteroides inhalados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )