SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Cirugía torácica en paciente con osteogénesis imperfectaCOVID-19: recomendaciones generales y especificaciones para el paciente con cáncer de pulmón avanzado. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

AMAYA-VENEGAS, Sandra Viviana; MELENDEZ-FLORES, Héctor Julio  y  FAJARDO-RIVERO, Javier Enrique. Utilidad de la videolaringoscopia como predictor de extubación exitosa en pacientes con quemadura por inhalación. Reporte de casos. Neumol. cir. torax [online]. 2020, vol.79, n.2, pp.97-100.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/94635.

Introducción:

La cicatrización y remodelación después de una quemadura por inhalación aumentan el riesgo de obstrucción de la vía aérea, la mayoría de las veces se opta por garantizar la vía aérea mediante traqueostomía. La visualización del estado inicial y la evolución de la vía aérea quemada predicen las repercusiones de la lesión y podrían determinar el éxito de la extubación. La fibrobroncoscopia no permite la evaluación completa de la extensión de las lesiones en la vía aérea superior que suele ser la más afectada. El videolaringoscopio es un instrumento de fácil acceso y lo hemos utilizado para la evaluación inicial y seguimiento de las lesiones, identificando pacientes que pudieran ser extubados.

Reporte de casos:

Ingresaron tres pacientes a la unidad de cuidados intensivos con quemaduras graves y compromiso de la vía aérea, a quienes se realizó seguimiento semanal con videolaringoscopia como herramienta para identificar a los pacientes que podrían ser extubados.

Conclusión:

El seguimiento periódico y la evaluación de la progresión de las lesiones con videolaringoscopia permite evaluar la resolución del edema, la reepitelización de las úlceras y la ausencia de pérdida de tejido, que son algunos de los aspectos que derivaron en una extubación exitosa.

Palabras llave : Extubación traqueal; quemaduras por inhalación; lesión por inhalación de humo; laringoscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )