SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con tuberculosis pulmonarUtilidad de la videolaringoscopia como predictor de extubación exitosa en pacientes con quemadura por inhalación. Reporte de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

LEYVA-MORAGA, Eduardo et al. Cirugía torácica en paciente con osteogénesis imperfecta. Neumol. cir. torax [online]. 2020, vol.79, n.2, pp.94-96.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/94634.

Introducción:

La osteogénesis imperfecta es un grupo de anormalidades heterogéneas de la síntesis de colágeno, caracterizada por múltiples fracturas y deformidades. La realización de cirugía torácica en este tipo de pacientes es poco común.

Caso clínico:

Presentamos el caso de un hombre de 30 años con diagnóstico previo de osteogénesis imperfecta, el cual fue referido a nuestro centro por presentar un empiema loculado hemitórax derecho. Se realizó una toracotomía posterolateral en su hemitórax derecho. En medio de la cirugía pudimos observar una anormalidad anatómica pulmonar que coincide con una cisura accesoria no-ácigos del lóbulo superior.

Conclusión:

La osteogénesis imperfecta es una entidad clínica rara, sin embargo, el cirujano debe tener en consideración las implicaciones fisiopatológicas durante la cirugía.

Palabras llave : Osteogénesis imperfecta; cisura accesoria; empiema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )