SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Aplicación de la rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia clínica de broncoscopia del residente de cirugía torácicaCirugía torácica en paciente con osteogénesis imperfecta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

ALVAREZ-LOPEZ, Diego Ivar; ALMADA-BALDERRAMA, Jocelyn Andrea; ESPINOZA-MOLINA, Mónica Paola  y  ALVAREZ-HERNANDEZ, Gerardo. Calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con tuberculosis pulmonar. Neumol. cir. torax [online]. 2020, vol.79, n.2, pp.87-93.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0028-3746.  https://doi.org/10.35366/94633.

Introducción:

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad crónica infecciosa que deteriora la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los personas que la padecen. El estado de Sonora ocupa el segundo lugar nacional en morbilidad y tercero en mortalidad por tuberculosis pulmonar, pero al momento no se ha evaluado a nivel local cómo se afecta la CVRS en los pacientes con tuberculosis pulmonar.

Objetivo:

Evaluar longitudinalmente la CVRS en adultos ≥ 18 años de edad con tuberculosis pulmonar confirmada, que fueran atendidos en centros de salud de Hermosillo, Sonora.

Métodos:

Estudio transversal con 46 sujetos a los que se aplicó el cuestionario validado Short Form 36 (SF-36v2) para examinar su CVRS. Los resultados fueron comparados con las variables de género, fase de tratamiento (intensiva/sostén) y comorbilidades (presente/ausente); adicionalmente, se describieron aspectos sociodemográficos como ocupación, educación e ingreso familiar.

Resultados:

La CVRS fue significativamente menor en mujeres, pacientes en fase intensiva y en los que tenían comorbilidades. El deterioro más notorio ocurrió en aspectos físicos y la percepción de salud global.

Conclusión:

Los sujetos con tuberculosis pulmonar perciben deterioro en su CVRS, pero el tratamiento farmacológico ejerce un efecto positivo en su bienestar.

Palabras llave : Calidad de vida relacionada a la salud; tuberculosis; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )